Historia

fotografía finca

AGROTOVE, S.A. fue constituida por la cuarta generación de una familia de ganaderos de ovino, caprino, vacuno y, en menor medida, equino. Sin embargo, fue la quinta generación, ya en el año 1992, la que se lanzó a la aventura de crear, dentro de AGROTOVE, una yeguada de pura raza española, que se denominó YEGUADA ESTEBAN.

 

Tras un riguroso estudio y análisis de las diferentes líneas existentes, se llegó a la conclusión de que el origen de la yeguada debía ser la YEGUADA MILITAR  y Mª FERNANDA DE LA ESCALERA  y que la capa predominante debía ser la negra.
Con esta intención, la YEGUADA ESTEBAN  adquirió sus dos primeros animales en la subasta que la YEGUADA MILITAR  realizó en el año 1.993 en el Cortijo de Vicos, Las yeguas, que venían preñadas para hacer el primer parto, eran HECATEA – capa castaña-, e INCERTEZA – capa negra-. Al año siguiente, y nuevamente en la subasta de la YEGUADA MILITAR    se adquirió a  FEMENINA – capa castaña – considerada en la actualidad como la “ABUELA DE LA YEGUADA”, y que al igual que los dos ejemplares anteriores venía con rastra y preñada de BIZARRO XIV.

 

Ese mismo año se adquirieron a Dª MARIA FERNANDA DE LA ESCALERA  dos potras, VENTUROSA – capa negra-, y VANIDOSA – capa castaña-,  y un semental negro, FLAMENCO XXIV. Posteriormente, en el año 1999 se incorporó a BRUJO XVI – capa negra -, hijo de FELDESPATO, también de la YEGUADA MILITAR.

 

La YEGUADA ESTEBAN  cuenta con dos sementales negros, BRUJO XVI y FARRUCO XLVI (hijo de FLAMENCO XXIV) y con 15 yeguas, de las que podemos encontrar algunas hijas de nuestros sementales. Además de los mencionados sementales, las yeguas se están cubriendo con otros sementales de capa negra procedentes de las líneas que constituyen el origen de la yeguada.

 

Esta rigurosa selección ha permitido conseguir los objetivos de orígenes, rusticidad, elasticidad, movimientos, nobleza y elegancia que nos habíamos propuesto, así como que en la yeguada exista un claro predominio (alrededor del 80%) de ejemplares de capa negra.

 

Las yeguas se crían en semilibertad en la finca “La Torre “, donde gozan de unos magníficos pastos. Los potros una vez destetados se cambian a la finca “La Vega”, donde se crían en los cercados con los miembros de su camada hasta los 3 años. Desde el año 2003 la yeguada cuenta además con unas modernas instalaciones en San Martín de la Vega (Madrid), donde prepara y doma los ejemplares de la ganadería. Estas instalaciones cuentan con 26 boxes,  pista cubierta, 3 pistas exteriores y caminador.